La verdad que éste es un post un poco más de denuncia… Aunque es algo sabido y que no estamos descubriendo nosotros.
En la frontera entre Laos y Camboya, te hacen varios líos siempre. Y no los puedes evitar. Es una pena que la entrada a Camboya sea así.
Cuando viajas en bus, siempre hay un «organizador» en el bus que dice que por 5$ te hace todos los tramites y así ni tienes que bajar. Si no le pagas, se enfada, te dice que si tardas mucho se van (luego eres tu quien le esperas), te dice que son varios km ( y no llega a 500 m.) y te da tu mochila para que la cargues, solo para molestar.
Para salir de Laos, en la ventanilla, te piden los policías fronterizos 2$ por estampar el sello. Y claro, lo necesitas y no puedes decir que no. Nosotros le dimos 1 dólar y la moneda local que nos quedaba que era como 0,7 dólares. Pequeño ahorro, pero bueno, injusto.
Al llegar a la parte de Camboya, la visa on arrival era de 30$. Los que no habíamos pagado al del bus para que nos hicieran el trámite estábamos en la fila, y nos pidieron 35$. Todos sabíamos que la visa es 30$, se lo dijimos y respondieron que 5$ por estampar. ¡Si que está cara la tinta en Camboya! Algunos dijeron que no iban a pagarlo, otros que nos diera recibo… Dio igual, todos pagamos los 5$ que pedía, si no, no pasábamos.
Después rellenamos los papeles de rigor, hicimos la foto y entramos en el país.
* ojo, no sabemos si a los del bus que les hicieron los tramites tendrán algún problema a la salida, porque rellenamos varios papeles, nos hicieron fotos y guardaron las huellas, que comprueban al salir.
Al salir del recinto de la frontera, donde nos esperaba el bus con la gente, pero sin el organizador (rellenando los 25 papeles ), hubo otro policía que nos pidió el pasaporte para comprobar que estaba ok. En nuestro caso se lo enseñamos como de lejos. Habíamos escuchado que podía «retenerlo» y pedirte 5$ para cruzar.
También, como era temporada baja y eramos pocos turistas, creemos que los del timo del «examen médico» habían decidido no venir. Pero por lo visto, entre los 2 puestos, a veces hay gente que viste de enfermeros y piden 1$ por un examen médico. Te toman la temperatura y verifican algo más. En nuestro caso no lo vimos, pero hay que estar atento y evitarlo. No parar ahí, porque no es obligatorio, ni tienen validez…
La verdad que es una pena que sean corruptos, porque es la primera imagen y última de un país.
Peor es todavía, que lo sepan en el país, en las embajadas y consulados, y no se corrija. Hemos leído posts de otros blogs de hace mucho tiempo, y ya pasaba esto (y por eso estábamos atentos, como otros del bus).