En el siguiente post os vamos a contar las distintas maneras para ir a

Machu Picchu

desde Cuzco (Cusco), la más rápida, la más económica, la mejor en calidad-precio… Esperamos ayudarte en la decisión de

cómo llegar

hasta esta maravilla

La mayoría de veces la decisión se va a tomar por el tiempo disponible.

Macchu Picchu
Vista desde la parte superior de Machu Picchu

Machu Picchu está en lo alto de una montaña, y el pueblo que está debajo es Aguas Calientes. A Aguas Calientes no se puede llegar en transporte público o privado salvo en tren. No hay carreteras que acceden al pueblo. Vamos a enumerar las opciones disponibles:

 

El tren:

El tren es la opción más cara de llegar a Machu Picchu, pero también la más rápida o directa.

Se toma en Cuzco (Cusco) o en Ollantaytambo y los precios van desde 50$ por trayecto.

Hay 2 compañías que hacen el trayecto, incarail y perurail. Se pueden comprar los billetes online. Conviene hacerlo con antelación, porque los precios más baratos se agotan rápido, pero repetimos que es la opción más cara para llegar (si eres Peruano el precio es muuucho menor que el de extranjero). El tren va despacio, suele tener un servicio a bordo y no tiene vistas maravillosas, pero es rápido llegar. También a veces, el servicio empieza en Ollantaytambo, allí hay que tomar un bus o colectivo o taxi hasta Cuzco. Se puede conseguir a la salida sin reservar, hay muchos conductores ofreciendo su transporte y negociando el precio cada vez que llega el tren.

Estas son las páginas del tren: http://www.incatrailperu.com/ o http://www.perurail.com/es/

Furgoneta + 2 horas de trekking:

Esta opción es la mas barata. Se pueden sacar billete en una Van compartida, de unas 8-9 personas aprox, que salen desde la plaza de Armas de Cuzco (o se puede pactar la recogida en el hostal-hotel-albergue donde te hospedes). Nosotros conseguimos el precio por 18 soles. Siempre se puede regatear un poco el precio en las agencias de Cuzco.

También, esta opción tiene sus contras. La furgoneta o VAN tarda unas 6-7 horas en llevarte desde Cuzco a Hidroeléctrica. De ahí luego son unas 2 horas caminando por las vías del tren hasta el pueblo. Es un camino agradable, sin grandes desniveles y por la selva. No se va viendo mucho, porque la vegetación es abundante, pero es un mini camino Inca. El camino es sobre vías de tren y piedras, suele haber humedad y dependiendo de la época, te puede llover. Vas rodeando Machu Picchu, es la montaña que rodeas todo el rato, cuando subas a Machu Picchu verás todo el tramo recorrido.

Para volver a Cuzco, se puede hacer lo mismo, caminar y habitualmente te recogen a las 15-16 en el sitio mas cercano donde llegan las VANs, es decir, en Hidroeléctrica.

Trekking del Camino Inca:

El camino Inca es la manera mas auténtica de llegar a Machupicchu. 4 días de trekking, bastante exigente, pero a su vez muy gratificante. El 4° día a la llegada a Machu Picchu, ingresando por la puerta del Sol, sientes la grandeza del lugar y una satisfacción brutal.

El camino es duro, sobre todo el 2° día, con mas de 8 horas de subida, pasando por 4.200 mts de altitud, donde el oxígeno brilla por su ausencia, y el tercer día con muchos kilómetros haciendo una jornada bastante larga.

Pero merece la pena, hay que ir preparado, llevar el peso justo, provisiones para los días, buen calzado, bastones de trekking, chubasquero para la lluvia…

A la vuelta, lo mejor es coger el tren y relajar las piernas, tras 4 días caminando  + visitando Machu Picchu. Sin duda la manera mas recomendable de llegar.

El precio es alrededor de 250$ e incluye el alojamiento (tiendas de campaña), pension completa (te dan de desayunar, comer y cenar), guias durante el viaje, entrada a Machu Picchu. La comida y tiendas te la llevan los porteadores y si crees necesario, puedes contratar un porteador para viajar mas ligero.

Salkantay trekking:

Parecido al Camino Inca, por otro lado, un día mas largo de duración y con más kilometros. No conocemos como es, pero también seguro que muy recomendable. Por lo que he leido en algunas agencias, el precio son 400$, que seguro que es negociable y mas si se va en grupo.

Inka Trail:

Hace poco tiempo han salido algunas opciones de hacer unos trekkings paralelos, mas asequibles, menos duros en cuanto a forma física y con más actividades, como descenso en bicicleta, convivir con locales… También otra manera de llegar de manera divertiva.

Como recomendación, cualquier trekking merece la pena. Es un esfuerzo importante, ya que no es “turístico”, es mas para montañeros, pero lo mejor es llegar a Machu Picchu por tus propios medios y conectarte con la naturaleza.

En resumen:

Manera más rápida de llegar a Machu Picchu: Tren

Manera más económica de llegar a Machu Picchu: Hidroeléctrica

Manera más auténtica y recomendable de llegar a Machu Picchu: Camino Inca

Cómo llegar a Machu Picchu

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *