Una de las excursiones de día que hemos hecho y recomendamos 100% es el trekking del monumento nacional el morado. Se puede hacer en el día desde Santiago, aunque otra opción es hacer el trekking y quedarse por la noche en el cajón y disfrutar de su cielo y su aire.

Trekking monumento nacional el morado

Se encuentra «al fondo» del cajón del Maipo y parte desde Baños Morales, que además de este trekking tiene unas termas para pasar un buen rato.

Lo mejor para llegar es ir en auto, a ser posible en 4×4 o al menos 4×2, porque se puede ir más rápido por la carretera de ripio (no asfaltada) de los últimos kilómetros, pero cualquier tipo de coche llega hasta allí, porque vimos aparcados los típicos autos económicos arrendados (suzuki swift, chevrolet spark…)

También se puede llegar en transporte público, y esto sería tomar el bus MB-72, el primero que sale desde el metro Bellavista de la Florida, a las 7.30 de la mañana. (en esta página hay un poco mas de información: http://www.turmaipo.cl/). El precio es de 8.000$ ida y vuelta, pero recomiendo investigar, porque una vez allí, vimos una van que costaba lo mismo y dejaba en plaza italia. AL menos, no sacar ida y vuelta y al llegar investigar…

Una vez en Baños Morales, en seguida se llega a la entrada del parque natural, se paga la entrada 2.500$ si eres chileno o 5.000$ si eres extranjero. (Mas info en la página de la conaf http://www.conaf.cl/parques/monumento-natural-el-morado/)

El trekking dura 3 horas de subida y 3 horas de bajada… puede ser 3:15 y 2:45, pero son tiempos reales.

EL trekking es espectacular y el paisaje precioso. Se va subiendo bastante, está bien señalizado (no tiene pérdida) y al final llegas al glaciar. Cuando llevas un buen rato, pasas por una laguna también bonita, que permite descansar un rato.

Durante el trekking hay poca sombra, por lo que atención los días de mucho calor, importante la crema (bloqueador) solar.

Si tienes alguna duda sobre este trekking, preguntanos, y te contestaremos lo antes posible.

Como consejo, sácale partido al cajón del Maipo, está muy cerca de Santiago y tiene todo tipo de actividades relacionadas con la montaña, rios (de momento, mientras no se realice el proyecto Alto Maipo), aventura, cabañas-casas rurales, termas, volcán…

Si te interesa saber como llegar al Cajón, consulta este artículo:

Como llegar al Cajón del Maipo en transporte público

2 thoughts on “Trekking monumento nacional el morado – Cajón del Maipo

1. Hola, muchas gracias por la información, es bastante buena, felicidades!
    Me gustaría saber si es posible realizar este recorrido al cajón del Maipo en el mes de julio, estaré solo en este mes por aquí y quisiera conocerlo. Muchas gracias