Si visitas Bolivia, el parque nacional del Madidi debería ser uno de los destinos a visitar. Hablaremos de este parque y las excursiones que ofrece en otro post. Nosotros decimos ir y como estábamos en La Paz y nuestra intención era hacer el camino de la muerte en bici, aprovechamos a hacer el camino y del tirón, en vez de volver a la Paz, salir a Rurrenabaque desde el “final” del camino de la muerte (también hablaremos en otro post ;)).

Parecía algo sencillo y es más, nos hicieron un pequeño descuento por no regresar a La Paz. Así que al terminar de hacer el descenso en bicicleta y la comida, nos llevaron al pueblo de Coroico, en la carretera, para parar el primer bus que fuera hacia la selva.

El pueblo es pequeñito y esperas en la calle principal. Es sencillo preguntar y enterarse de que bus va hacia tu destino, la gente es amable y si les has preguntado, cuando llega te avisan.

Nosotros negociamos el precio con el conductor y nos subimos. Eran las 16 y tardaríamos unas 13 horas en recorrer los 329 kilometros que lo separan.

Bueno, pues es la peor opción que puedes tomar para ir a Rurrenabaque. Estuvimos a punto de matarnos continuamente. La carretera era de arena, con mucho bache y precipicios enormes a los lados. A esto le sumas que vienen camiones y buses de frente, por un ancho en el que sólo entra un autobús… por lo que en ocasiones, con el precipicio al lado, había que ir marcha atrás… El conductor va a la izquierda, como en España, pero se conduce por el lado contrario, para que calcule bien y no se caiga.

Hubo muchos momentos tensos (para nosotros, ya que la gente no se inmutaba y el conductor, con calma, pero conocía bien el camino) y encima se puso a llover y caer una tormenta… Horrible.

Así que después de las peores 14 horas de nuestra vida, llegamos a Rurrenabaque y lo primero que hicimos fue sacar el billete de avión de vuelta. Hay 2 compañías que hacían el trayecto, Amaszonas y TAM (con la que lo sacamos nosotros). Obviamente es mas caro que el bus, pero merece la pena no sufrir. Además, no era mas de 60€.

Nuestro guia en la selva, nos comentó que varios conocidos suyos habían muerto en esa carretera y que él, estuvo a punto varias veces, por lo que si tiene que ir a La Paz, iba por el otro lado. Tardaba unas 30 horas, pero es mas seguro. Ir desde Rurrenabaque a Santa Cruz (había que hacer alguna combinación) y desde ahí hacia Oruro y La Paz.

También hay que decir que había obras en la carretera y es probable que esté algo mejor, pero vamos, no lo repetiríamos para comprobarlo. En todo caso en un coche que es mas estrechito, bota menos y no se aprecia tanto los acantilados…

Compartir