Astorga es la capital de la maragateria, una región de León, en Castilla y León.

Es una ciudad pequeña, de unos 15.000 habitantes, pero muy animada y recomendable de visitar.

Tiene una catedral gótica espectacular. Es bastante grande y tiene un pórtico super detallado y bonito. No se tiene constancia exacta de su fecha de creación, pero pudo haber sido terminada en el siglo XIII.

Astorga, Palacio de Gaudí y Catedral. León, Castilla y León
Astorga, Palacio de Gaudí y Catedral. León, Castilla y León

Al lado, está el palacio de Gaudí. Una obra maestra del arquitecto catalán, que es visita obligada.

Otra cosa para visitar en Astorga es la plaza del ayuntamiento, presidida por los maragatos. Los maragatos son 2 figuras, un hombre y mujer, que cada hora dan una campanada por hora. Es divertido verlos y además, por si te los pierdes también tocan a las medias horas, y no estoy seguro si hacen una repetición de la hora, 5 minutos después de en punto.

Además hay que visitar la muralla romana y una ruinas romanas. Están cerca de la plaza de maragatos.

Astorga es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie sin problema, así que la recomendación es aparcar cerca de la catedral o parada de buses y hacerlo caminando.

Para comer hay muchas opciones, tapear por el centro o ir a un restaurante más grande.

Como recomendación, para tapas lo ideal es en la plaza, en la terraza (si vas en buena época de clima) y así poder ver los maragatos. Hay varios sitios y todos son buenos. Algunos con menú otras con raciones… La última vez comimos patatas con almejas buenísimas. Pero para nosotros, lo mejor, sin duda, la morcilla de León, casi huntada como paté y la cecina…

Otra opción es el restaurante la peseta, un sitio TOP de astorga. Comida casera y muy buenos precios. Los platos de cuchara son buenísimos. Además, las alubias o la sopa del cocido, te suelen llevar el cuenco y tu te sirves y repites lo que quieres. Para comer en Astorga, es nuestra mejor opción sin duda.

Si quieres comer cocido maragato, es más típico en Castrillo de los Polvazares, un pueblo totalmente empedrado y muy bonito a 10 kms de Astorga. También en Murias, antes de Castrillo lo hay y rico. Por unos 20 euros comes el mejor cocido de España!!

Compartir

2 thoughts on “Qué ver y dónde comer en Astorga, León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *